miércoles, 3 de abril de 2013

"Abuso de las Tecnologias"


“ABUSO DE LAS TECNOLOGIAS”



INTRODUCCION
Como sabemos hoy en día el uso de las tecnologías se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, puesto que nos facilita la realización de la mayoría de nuestras actividades, entre ellas la comunicación (correo electrónico, sms, fax, video-llamadas, etc.) todos estos medios de comunicación representan una gran ventaja, muy efectiva por cierto, desde trabajos en equipo a larga distancia para la realización de relevantes investigaciones, proyectos y descubrimientos, al igual que en la búsqueda de soluciones a problemas de diferente gravedad, llevándose a cabo de una manera más rápida e interactiva, a través de redes sociales y comunidades virtuales, las cuales permiten el intercambio y la transferencia de opiniones e información veraz y oportuna.
A la mayoría de las personas les costaría mucho trabajo regresar a una vida donde las TICS no existieran.

Pero el uso de las tecnologías no es malo solamente, el problema surge cuando se pasa del USO al ABUSO y como situación límite cuando cualquiera de estos medios produce ADICCION.
Se ha demostrado que, especialmente en los niños y adolescentes, se genera esta adicción, siendo propensos a desarrollar trastornos físicos, emocionales, sociales e incluso intelectuales.
El principal problema es que conlleva a hábitos de sedentarismo y aislamiento.
La falta de actividad física, por lo general, pone al organismo en una situación vulnerable ante algunas enfermedades, como la obesidad.
Los jóvenes somos muy hábiles en la utilización de esos medios tecnológicos, pero pocos estamos consientes del uso inadecuado que podemos hacerles. Surgen reacciones parecidas al “enamoramiento de adolescencia” el cual no te deja pensar en otra cosa.
Existe también un problema que se ha visto constantemente en los jóvenes, el tecno-estrés, éste está relacionado con la tensión provocada por los cambios, en los profesionales de la información y la comunicación, está unido a la adicción.
Es un hecho que muchos niños de ahora tienen teléfono móvil o cualquier otra tecnología a corta edad.


MAL USO DE LAS TECNOLOGIAS
Es principalmente la población juvenil quien se beneficia de la tecnología ya que ésta ayuda a elevar la cantidad del proceso educativo al permitir la superación de barreras como lo son la distancia y tiempo, para lograr una mayor comunicación e interacción entre estudiantes y profesores, la mejor posibilidad de un acceso a un elevado número de fuentes de información, etc.
Pero el problema surge cuando ese uso que le damos a la tecnología empieza a convertirse en ABUSO, cuando muchos jóvenes y adultos se quedan atraídos por la televisión, sin poder despegarse de la consola de videojuegos, manteniendo una relación más estrecha con el celular que con familia y amigos, metidos por completo en la computadora. Esas personas se alejan tanto de la realidad que muchas veces ignoran por completo el tiempo y espacio en el cual están viviendo.
 

 

El determinar una adicción a las tecnologías es una cuestión de analizar el grado de uso por parte de las personas. Especialistas consideran esta adicción como un problema psiquiátrico.
El desarrollo de una adicción a las nuevas tecnologías no diferiría de cualquier otro proceso adictivo, pasando por la primera fase de sensación de disfrute (la recompensa), que motiva a perseverar en esa conducta, a dedicarle cada vez más tiempo progresivamente (la tolerancia) e inadvertidamente a que dicha situación de “necesidad”, en la que si no se desarrolla la conducta, se produce un verdadero malestar que puede llegar a ser intolerante para la persona. De modo que se persevera en la actitud no ya por la satisfacción que producía al principio, sino para no sufrir el malestar del abandono de esa práctica (la abstinencia).
Las TICS se transforman en un problema cuando el tiempo de exposición a estas tecnologías supera lo deseable y se empieza a reemplazar el contacto humano directo por el mundo de los espacios virtuales.
Por desgracia no hay un numero limite de mensajes, llamadas u horas en internet que nos indiquen que ya estamos cayendo en abuso, pero existen ciertas características que por lo general aparecen principalmente en la adolescencia (ya que tienen dificultades para relacionarse con su entorno) y son las siguientes:
*      Número total de horas que pasa conectado a la red (considerado, más de 5 en las que no se hace nada de provecho).
*      Oculta el tiempo real que dedica al uso de estas tecnologías, o trata de justificarse.
*      No puede esperar para llegar a la computadora o a algún otro dispositivo para conectarse.
*      Baja el rendimiento escolar.
*      Disminución del tiempo que dedica para comunicarse con familia y amigos.
*      Imposibilidad de fijar y respetar límites (se propone usarle por cierto tiempo y en cierta medida, pero es incapaz de parar).
*      Muestra agresividad o rechazo a la posibilidad de que se limite el acceso a estas tecnologías o al tiempo de utilización.
*      Muestra ansiedad a dicha limitación.
*      Ausencia de amistades “reales” personalidad solitaria y baja autoestima.
*      Deja de hacer otras actividades.

 

Las consecuencias más graves de esta adicción surgen cuando se descuidan las obligaciones laborales y familiares, se pierden amistades o se entra en un entorno de aislamiento, abandono de las aficiones u otras actividades propias del tiempo libre, descenso de rendimiento académico o laboral, gasto incontrolado, depresión y ansiedad, conductas obsesivas por estar conectado a algún dispositivo tecnológico día y noche, etc.
Pero las consecuencias del mal uso de estas tecnologías no solo son vistas en el deterioro de la salud sino también, en la información que se da de más, ya que con esto se puede dar pauta al cyberbullying, el robo de identidad, acoso sexual, entre otros.
Las personas que abusan de la tecnología parecen tener otros problemas que se relacionan con esto como: el sentimiento de soledad, problemas para concentrarse, problemas familiares, etc.
Aquellas personas que presentan dificultades en cuanto al uso de las TIC necesitan ser acompañados en su organización personal, reflexionar sobre las necesidades reales, realizar actividades al aire libre con la familia, amigos, practicar algún deporte, encontrar algún hobby, todo esto con la finalidad de no permanecer en un estado de sedentarismo frente a una computadora o cualquier dispositivo tecnológico que no trae ningún beneficio.

CONCLUSION
Debemos usar la tecnología como un medio para realizar actividades de manera productiva, para realizar trabajos más prácticos y rápidos, para comunicarse con amigos y familiares lejanos pero nunca cambiar las relaciones personales, pasar el tiempo de calidad con las personas que amamos y apreciamos, realizar actividades al aire libre, tener una vida equilibrada es lo más importante.
Lo correcto es vivir con las nuevas tecnologías de una forma sana, no nos dejemos usar y abusar, no pensemos que el uso excesivo de las tecnologías nos hace expertos en su dominio, es ella la que se apodera de nosotros cada vez más, robándonos nuestra libertad.
Debemos promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para adquirir un buen potencial de desarrollo de nuestras habilidades, aplicándolas a los diversos campos como a la educación, salud, investigación, etc.
USEMOS A LA TECNOLOGIA, NO DEJEMOS QUE ELLA NOS USE A NOSOTROS!


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
*      Torres, J. (2009). El abuso de las nuevas tecnologías conduce al fracaso escolar, España: Pirámide
*      Barmejo, F. (2010). El abuso de las nuevas tecnologías, Madrid España: Pirámide
*      Lara F, Fuentes M, de la Fuente R, Pérez F, Garrote G, Rodríguez MV. (2009). Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa 10-18 años relacionado con otras variables psicosociales. Burgos: VB.
*      Bofarull, I. y Castells, P. (2002). Enganchados a las pantallas. Barcelona: Planeta.
*      Calafat, A., Juan, M., Becoña, E., Fernández, C. y Gil, E. (2004). La diversión sin drogas: utopía y realidad. Palma de Mallorca: Irefrea.
*      Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol.3. Fin de Milenio. Madrid: Alianza Editorial.
*      Castells, P. y Bofarull, I. (2002). Enganchados a las pantallas: televisión, videojuegos, Internet y móviles. Barcelona: Planeta.
*      Echeburúa, E. y Amor, P.J. (2001). ¿Adicción a Internet o adictos en Internet? Barcelona: Ars Médica.
*      Férnandez-Montalvo, J Y Echeburúa, E. (1997). Manual práctico del juego patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta. Madrid: Pirámide


Equipo:
*Fernandez Sanchez Araceli
*Pineda Espinosa Janeth
*Vargas Chowell Felipe
*Zaldivar Santos Anahi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario